Proyectos Activos

•   Julio Rufo Torres

Financiación:

• Ministerio de Economía, Industria y Competividad

Los entornos de Ciudad o Territorio Inteligente son una de las grandes apuestas que están abordando numerosas administraciones regionales y locales. Dentro de ellas, la mejora del transporte es una de sus áreas prioritarias de aplicación. La tecnología óptica no guiada (OWC) es una propuesta de uso transversal que tiene ya un amplio desarrollo científico y normativo, pero sólo un incipiente desarrollo comercial y un enorme nivel de aplicabilidad en el campo de las Smart Cities. Si bien las propuestas que han realizado los comités de estandarización (como JEITA o el IEEE 802.15.7) ofrecen un marco de trabajo, su implantación práctica aún constituye un reto tecnológico con un amplio recorrido para la propuesta de nuevos modelos de modulación, codificación, acceso múltiple, etc., incluyendo el desarrollo de sistemas híbridos Fibra/Inalámbrico.

La posibilidad de utilizar sistemas de comunicación por luz visible (VLC) y de comunicaciones que usen cámaras convencionales como receptores (OCC) en comunicaciones vehiculares, si bien ha sido objeto de atención por numerosos autores y empresas, aún está lejos de ser una alternativa comercial. Hay un gran interés en el uso de los sistemas de iluminación en carreteras y vías urbanas (señales, luces en túneles, semáforos) como un grid para dar información a vehículos y en el uso del faro del vehículo como elemento emisor. Por otro lado, la normativa de transporte de EE.UU. prevé la obligatoriedad de introducir cámaras en los vehículos de nueva fabricación a partir de 2018, lo que permitiría dar soporte a aplicaciones OCC.

Además de esta aplicación, otras en el entorno de la Smart City como el desarrollo de infraestructuras de soporte de información o los entornos de redes de sensores para IoT ofrecen posibilidades de desarrollo a las tecnologías ópticas no guiadas e híbridas, e incluso su integración en sistemas heterogéneos ópticos-RF. Diversas empresas, que participan como observadores, han mostrado interés por la propuesta, esperándose que los resultados sean finalmente transferibles.

OSCAR 1

OSCAR 2