Curso de Ciudad Portuaria
 

la ciudad portuaria

La relación puerto-ciudad es una realidad que aleja por completo la antigua concepción de los puertos como emplazamientos geográficos aislados con superficie acotada e instalaciones monofuncionales.

Este curso nos ayudará a entender la dinámica propia del puerto sin dejar de atender su dimensión urbana. Profundizaremos en la realidad portuaria aproximándonos a la interdependencia económica ciudad-puerto; a sus relaciones comerciales y financieras, a sus relaciones territoriales, a la localización de los negocios, el empleo portuario (grupos socio- portuario) y las industrias intra y periportuarias.

Por último, veremos cómo en una economía globalizada la visión ampliada no hace más que comenzar cuando se encuentra con la ciudad. La esencia del puerto como nodo conector se ve multiplicada por las dinámicas regionales, nacionales e internacionales de la propia ciudad y su gobierno. Los agentes portuarios y los agentes municipales pasan a ser un mismo jugador para sus interlocutores comunes. En resumidas cuentas, puerto y ciudad, se convierten en uno ante el objetivo de fortalecer sus conexiones a las redes que tejen el mundo.

ciudad portuaria imagen