Presentación

 

DILCOMAR: Detección, Identificación y Localización de Contenedores Extraviados en el Mar

 

Presentación

El proyecto DILCOMAR (Detección, Identificación y Localización de COntenedores extraviados en el MAR) plantea el uso de las comunicaciones AIS (Automatic Identification System) y VDES (VHF Data Exchange System) para implementar un sistema de telemetría para detectar e identificar contenedores perdidos en el mar, así como un sistema de posicionamiento resiliente para su localización desde buques.

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El transporte marítimo de mercancías es un sector con gran influencia en la economía global. Cada año se transportan más de 500 millones de contenedores en todo el mundo, aunque esta práctica no está exenta de incidentes. Cada año se pierdes más de 1.300 contenedores en travesías comerciales de todo el planeta. Estos accidentes pueden generar dos tipos de riesgos:

  1. Riesgos medioambientales: cuando los contenedores que caen desde un carguero pueden desgarrarse y verter la mercancía que alojan sobre los océanos. Este tipo de desastre implicaría no sólo la contaminación de las aguas, sino el envenenamiento de numerosas especies animales y vegetales de la zona. Además, el efecto de las corrientes provocaría que los desechos acaben en las costas, contaminando tanto los litorales como otras aguas cercanas a la costa aprovechables para la pesca.

  2. Riesgo para la navegación: si bien algunos contenedores pueden quedar sumergidos en los océanos debido al peso de su mercancía, otros quedan flotando en el mar. Al quedar parcialmente sumergidos, dificultan su detección por parte de la tripulación, incluso disponiendo de instrumentos a bordo como el radar para detectar buques y otros obstáculos. Por tanto, estos objetos pasarían a ser obstáculos potencialmente peligrosos para la navegación, especialmente grave para embarcaciones pequeñas como los pesqueros o las embarcaciones de recreo.

Pese a que el año 2023 estará marcado por la nueva regulación internacional que obliga a los cargueros a notificar extravíos de contenedores a las autoridades competentes, las nuevas tecnologías de comunicaciones podrían tener un impacto positivo en el control de los mismos accidentes, facilitando las tareas de búsqueda y rescate y evitando colisiones de buques contra estos objetos. Más allá de las soluciones basadas en radares o cámaras, que además de ser costosas podrían excluir a un gran número de embarcaciones pequeñas, en DILCOMAR se plantea diseñar un dispositivo de comunicaciones marítimas integrado en los contenedores que emita señales con las que los buques sean capaces de detectarlos e identificarlos. Además, se plantea el diseño de un sistema de posicionamiento resiliente al que puedan acudir los buques en el caso de que la localización del contenedor no se pueda llevar a cabo por la vía tradicional, es decir, mediante mensajes extraídos de GPS y otros sistemas análogos.

La propuesta DILCOMAR está financiada por la IIª convocatoria del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el Sector Portuario (“Puertos 4.0”) de Puertos del Estado, y cuenta con el apoyo de las siguientes entidades:

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

  • Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)

  • MarineTraffic

  • Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)

  • Puertos de Las Palmas

  • Clúster Marítimo de Canarias

 

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