Plan de estudios

El curso de Experto en Smart Buildings nace con el objetivo claro y diáfano de especializar a todos aquellos profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura que así lo deseen, para que sean motores e impulsores del salto a las edificaciones inteligentes, capaces de acometer los retos y necesidades actuales y futuras en el ámbito de la edificación.

Estas necesidades y los retos que de ellas emergen se apoyan, desde nuestro punto de vista, en cuatro áreas fundamentales y, a la vez, cooperantes entre sí: Los Edificios de Energía Casi Nula, Internet of Things y la Acústica integrados a través del Building Information Modelling (BIM), que a la sazón constituyen los módulos formativos componentes de este Curso de Experto Universitario en Smart Buildings.

 

  • MÓDULO AiSB (Acústica en Smart Buildings)

El resultado final de cualquier edificación debe ser, sin duda, el bienestar (wellbeing) de sus ocupantes; por tanto, el reto, ya sea un edificio de oficinas, viviendas, alojamiento turístico, colegio, restauración, etc., es conseguir que el lugar sea tal que las personas quieran ir y permanecer allí. En este reto la tecnología acústica tiene mucho que aportar. El módulo Acústica en Smart Buildings del Experto Universitario en Smart Buildings, está diseñado y pensado para conseguir que el estudiante aplique las herramientas y sistemas, hardware y software, junto con las técnicas que permitan conseguir espacios de confort acústico adecuado al objeto de la edificación. En este contexto, los elementos tanto pasivos como activos empleados en el control del ruido y en el aislamiento y acondicionamiento acústico, serán del máximo interés.

 

  • MÓDULO BIM

BIM, modelado de información de construcción, es un método de trabajo colaborativo, multidisciplinar y multiusuario utilizado para el desarrollo de proyectos de construcción en todas sus fases: proyecto, obra y mantenimiento. Está basado en el uso de una maqueta virtual inteligente, que contiene los datos de geometría, costes, mantenimiento, información de componentes, etc., en una base de datos integrada. Estos datos se utilizan para elaborar mediciones, presupuestos, cálculo de estructuras, eficiencia enérgica, instalaciones, planificación, gestión, mantenimiento, etc. A través de BIM, se podrá conocer el impacto energético de cada uno de los materiales que componen la obra, y se podrán crear edificios inteligentes cada vez más integrados con el entorno, sostenibles y eficientes. En España el uso de BIM será obligatorio, en el caso de Licitaciones Públicas de Edificación a partir del 17 diciembre de 2018, ampliándose el 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

 

  • MÓDULO IoT

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se están introduciendo, de forma intensa, en un sinfín de áreas hasta ahora no contempladas. El desarrollo de dispositivos sensores inteligentes, de pequeño tamaño y con la capacidad de comunicación, han propiciado el auge de las denominadas redes de sensores que tienen su máximo exponentes en la denominada Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT). Consiste básicamente en un entramado de elementos interconectados entre sí, cuyas funcionalidades se integran para proporcionar un conocimiento exhaustivo de las condiciones y propiedades del entorno donde están emplazados. En el caso de los Edificios Inteligentes, los sistemas IoT son parte fundamental en las estrategias de gestión medioambiental y ahorro energético, así como en todo lo relacionado con el confort y la calidad de vida de los habitantes de los edificios. Es por esta razón que el módulo de IoT, dentro de la estructura del Curso de Experto en Smart Building, se perfila como uno de los elementos vertebradores de la mayoría de las actuaciones y desarrollos dentro de las instalaciones, como el responsable de asegurar el correcto acceso a toda la información necesario sobre el edificio con la que poder tomar las decisiones más acertadas en cada momento.