Presentación

 

DroSens: Demostrador del sistema multiestratégico de radiocomunicación entre Drones y Sensores en grandes terrenos abruptos y boscosos

 

Presentación

El proyecto DroSens (Demostrador del sistema multiestratégico de radiocomunicación entre Drones y Sensores en grandes terrenos abruptos y boscosos) propone un despliegue de sensores que, junto con el dron, permitirá la implementación de un sistema eficiente de comunicación, recarga y posicionamiento para el mantenimiento, la emergencia y la prevención en grandes zonas abruptas y boscosas.

Memoria DroSens 2020 1     Memoria DroSens 2020 2

Memoria DroSens 2020 3     Memoria DroSens 2020 4

La conservación de las áreas protegidas frente a los efectos del cambio climático pasa por la conservación de las áreas protegidas frente a los efectos del cambio climático y por establecer mecanismos de control que puedenser realizados de forma eficiente por las redes de sensores. Sin embargo, en zonas con perfiles abruptos y boscosos, es más difícil la sostenibilidad de estos sistemas debido a su inaccesibilidad, la falta de infraestructura de comunicaciones y las pérdidas de propagación. En esas condiciones, resulta idóneo el uso complementario de un dron, dada su movilidad, su capacidad de funcionamiento autónomo y las posibilidades que ofrece como elemento de asistencia en zonas de difícil acceso. Sin embargo, una funcionalidad eficiente y robusta requiere la colaboración activa por parte de los sensores, por lo que, a menos que se conciban soluciones innovadoras, resultará inviable.

La recarga del sensor por el dron requiere mejoras en el sistema de aterrizaje. En particular, un diseño de frecuencias más altas permitirá reducir las dimensiones del conjunto antenas instaladas en el dron. Esto disminuirá la resistencia a la turbulencia del aire, manteniendo al mismo tiempo el tamaño de la zona de seguimiento sin ambigüedad de fase. La reducción del tamaño de la antena mejorará la estabilidad en vuelo bajo las perturbaciones debidas a las hélices, que se producen en la maniobra de aterrizaje. La mayor frecuencia de operación (5 GHz) implicará el uso de estructuras de detección de fase para duplicar el alcance no ambiguo y evitar así la reducción del área de seguimiento.

Se propone utilizar el VDES, cuyas frecuencias y potencias son especialmente adecuadas para operar en zonas con poca o ninguna infraestructura de comunicaciones, y más aún en zonas de perfil abrupto y boscoso, desarrollando prototipos que nos permitan evaluar el comportamiento y la disponibilidad de los diferentes servicios, tanto en los sensores de tierra como en el dron: AIS, ASM, LR-AIS, VDE-TER y VDE-SAT. En cuanto al uso de VDES como un potencial sistema de posicionamiento de drones, se desarrollarán demostradores para evaluar soluciones basadas en el modo de alcance (modo R basado en TOA y TDOA) y AoA entre otros.

El proyecto incluye el desarrollo de todo un entorno de test dron/sensor que servirá para testear los resultados.

La propuesta DroSens está financiada por la convocatoria de Proyectos I+D+i 2020, modalidad "Proyectos I+D+iRetos Investigación", del Ministerio de Inovación y Ciencia y es un proyecto coordinado entre las siguientes entidades:

    • Universidad de Cantabria (UC)
    • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
    • Universidad de Vigo (UV)