Presentación

 

GUIRREGeolocalización Automatizada de Incendios Forestales mediante Red Sostenible de Sensores de Bajo Coste y Fácil Despliegue.

Presentación

El proyecto GUIRRE (Geolocalización aUtomatizada de Incendios forestales mediante Red sostenible de sensoRes de bajo coste y fácil dEspliegue) se centra en conseguir un sensor que pueda desplegarse fácilmente y que pueda automatizar las tareas necesarias para geolocalizar un incendio forestal y disponer de esa información en el centro de gestión del parque.

El cambio climático aumenta el riesgo de incendios forestales y la vulnerabilidad de los parques nacionales (PPNN). El personal encargado de la gestión y mantenimiento requiere de medios que sean de fácil manejo e instalación, que permita aprovechar el conocimiento detallado que se tiene del terreno y de la actividad que en él se desarrolla. Además, deben ser soluciones sostenibles desde un punto de vista técnico, operativo y económico

 

 Camara   Integración   Palmera    

 

La propuesta está enfocada en garantizar la sostenibilidad del sistema y para ello se usarán dispositivos de bajo coste y software libre, formando parte de una arquitectura modular que permita mejorar prestaciones de forma puntual sin modificar el resto del diseño. El diseño tendrá en cuenta los problemas de propagación de la señal en ambientes forestales de vegetación frondosa y las posibles desviaciones del norte magnético en áreas de interferencia, para lo que se usarán técnicas de ajuste del perfil del terreno y excepcionalmente, ubicaciones previamente orientadas. Además, se incluirán correcciones de transmisividad que permitan reducir sustancialmente los errores de temperatura que se cometen cuando la profundidad de campo de la imagen térmográfica es elevada (5-10km enterreno abrupto).

Como parte del operativo de despliegue y evaluación del comportamiento, se realizará un estudio pormenorizado de las ubicaciones que garantizarían una cobertura del 100% de la superficie de riesgo y se realizarán pruebas en quemas controladas realizadas en las áreas aledañas a los parques seleccionados de La Palma (Caldera de Taburiente), La Gomera (Garajonay) y Tenerife (Teide) y de forma más continuada en las cumbres de Gran Canaria. Para ello, se cuenta con la colaboración delpersonal de los PPNN y de los cuerpos de extinción de cada isla.

El proyecto está financiado dentro de la Convocatoria de ayudas a la investigación en materias relacionadas con la RED DE PARQUES NACIONALES, 2017 y cuenta con la colaboración de los Cabildos de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. 

 

Financiado por:

Organismo Autónomo Parques Nacionales