Proyectos Inactivos

SCAMTSI

Señalización Circunstacial Adaptiva basada en la monitorización y análisis del tráfico a partir de vídeo usando sistemas inteligentes

 

Referencia: 

  • SPIP2017-02238

Duración: 15/12/2017 - 15/12/2018

Tipo de proyecto:  Público

Ambito de proyecto: Nacional

Investigador Principal:

  •    Jesús Bernardino Alonso Hernández

Resto de Investigadores: 

  • Miguel Ángel Ferrer Ballester
  • Carlos Manuel Travieso González
  • Agustín Sánchez Medina*
  • Josué Cabrera Cruz 

* Colaborador externo

Financiación: 

  • Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior

Resumen:  

En este proyecto, financiado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico en el 2017, se presenta una propuesta para la implementación de un sistema de gestión del tráfico por medio de sistemas de señalización circunstancial adaptativa basada en la interpretación automática de imágenes de vídeo de la vía.

La tecnología que se ha desarrollado en este proyecto se basa en la monitorización y análisis del tráfico rodado usando sistemas inteligentes, que permiten identificar en cada momento la velocidad adecuada de una vía a partir de la medición de parámetros como la intensidad del tráfico, el volumen de circulación, la capacidad de la vía, la densidad, la ocupación, la velocidad media o la composición del tráfico, obtenidos instantáneamente de imágenes de vídeo. El sistema propuesto se pretende sea capaz de adaptarse al tipo de vía y a cambios en las condiciones meteorológicas y de iluminación. Se pretende estimar en cada momento la velocidad segura e indicar el nivel de servicio o categorización del estado del tráfico. Para conseguir estos objetivos se aplican técnicas avanzadas de sustracción de fondo y análisis de objetos detectados por medio de técnicas de vídeo cognitivo.

La monitorización y el análisis automatizado de las vías pueden dotar a los operadores humanos responsables de la gestión del tráfico, de herramientas de ayuda a la vigilancia para gestionar gran cantidad de imágenes de vídeo y controlar las acciones que permiten influir sobre el flujo del tráfico, reduciendo la accidentalidad, la congestión y el impacto de condiciones medioambientales adversas, logrando así que la circulación de personas y mercancías sea más segura, rápida, sostenible y económica.

En este proyecto hemos realizado un estudio preliminar sobre la viabilidad técnica y económica de aplicar la “señalización circunstancial adaptativa” en la que se busca que, por medio de dispositivos de señalización variable, sea posible limitar la velocidad máxima para cada punto de una determinada vía, con el fin de mejorar significativamente la gestión del tráfico y reduce los costes asociados al uso de una velocidad inapropiada. Aplicando esta tecnología, el órgano responsable de la gestión del tráfico puede variar los límites de velocidad analizando la composición del tráfico y su intensidad, la meteorología o la visibilidad, incrementándolos o disminuyéndolos según considere necesario para garantizar que los factores de riesgo de accidentes no se incrementen y minimizar los efectos de altas intensidades de tráfico. Se ha estudiado la viabilidad técnica de una hipotética implantación de sistema de gestión de tráfico basado en señalización circunstancial adaptativa, usando un software de simulación PTV VISSIM, en la GC1 la cual soporta una IMD (Intensidad Media Diaria) media de153.289 vehículos/día, uno de los más altos del país. Se ha demostrado en las simulaciones mejoras tales como el tiempo empleado para realizar un determinado trayecto (7,7%), incremento de la fluidez (2,3%) o la reducción del retraso total (16,6%).

Se ha realizado una estimación económica del coste de la ejecución del proyecto de obra civil, el cual para el caso de la GC1 asciende aproximadamente a 5,5 millones de euros y se ha cuantificado el beneficio social por medio de un análisis coste beneficio con el fin de intentar realizar una aproximación económica de los beneficios que se derivarían de aplicar la señalización circunstancial adaptativa en el tramo de la vía GC-1. Así, basado en la simulación realizada y la revisión de la literatura especializada en la materia, se ha estimado el beneficio resultante de aplicar este tipo de señalización. Para ello, se ha tenido en cuenta cuestiones como la reducción de la siniestralidad, del consumo de combustibles fósiles, los tiempos de espera en las retenciones y la emisión de contaminantes. Así, en una primera estimación el beneficio anual estimado es superior a 5 millones de euros.

Además, se ha realizado un estudio de opinión sobre la aceptabilidad de los usuarios finales de las vías, observándose una alta aceptación de la metodología de gestión del tráfico que se propone.

En futuros proyectos, pretendemos incorporar nuevos elementos para la monitorización y conteo de vehículos con el propósito de obtener la máxima información sobre el flujo de tráfico, como el número de vehículos que circulan, los destinos o datos históricos, lo que nos permitirá implantar nuevas políticas de gestión inteligente del tráfico con el fin de que la circulación de personas y mercancías sea más segura, rápida y sostenible.

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