Proyectos Inactivos

SCBROCC

Sistema de control de un brazo robótico mediante técnicas OCC

Referencia: C2017/48

Duración: 01/11/2017 - 31/09/2018

Tipo de proyecto:  Privado

Ambito de proyecto: Nacional

Investigador Principal:

•    José Alberto Rabadán Borges

Resto de Investigadores:

•   Rafael Pérez Jiménez
  •   Francisco Alberto Delgado Rajó
  •   Victor Guerra Yánez
  •   Cristo Jurado Verdú
  •   Francisco Alberto Delgado Rajó

Financiación:

• Telefónica

Miembros de la División de Tecnología Fotónica y Comunicaciones del IDeTIC participan en el proyecto de investigación “Sistema de control de un brazo robótico mediante técnicas OCC”, financiado por Telefónica. El objetivo final es el desarrollo de un sistema de comunicación para el control de brazos robóticos industriales a través de redes de iluminación y vídeos.

Los brazos robóticos, utilizados en la industria automovilística, necesitan sistemas de iluminación para recibir órdenes, a la vez que emplean las cámaras de vídeo para reportar incidentes en las cadenas de producción. Este proyecto tiene como ventaja la eliminación de los problemas que causan las interferencias de otros sistemas de comunicación utilizados en los entornos industriales (por ejemplo los motores o las fuentes de radio).

Este proyecto combina dos estructuras: por un lado, utiliza la estructura de iluminación para realizar la transmisión de datos (canal que envía información al brazo robótico a través de luz visible) y, por el otro, emplea las cámaras como receptores (canal que devuelve la información que el brazo robótico capta a través de la cámara).

La innovación surge al emplear dispositivos que hasta la actualidad no se solían emplear en las comunicaciones: los sistemas con cámaras.

SCBROCC 1.png