Proyectos Inactivos

IDENTICA: Verificación avanzada de identidad mediante biometría y documentación personal en entornos seguros

Ferrer, Miguel Angel

Travieso, Carlos

Alonso, Jesus

Dr. Miguel Ángel Ferrer Ballester (IP)
Dr. Carlos Manuel Travieso González

Dr. Jesus B. Alonso Hernández

Financiado por:

gob innov

Duración: Enero 2007 - Diciembre 2009

Presupuesto total: 1.970.873,2 €

Presupuesto IDeTIC: 49.836 €

Otros participantes:

·         TELVENT,  AETIC,  AGNITIO,  ATOS Origin,       BIOMETRIC,   CITIC,  ESI,  ICAR VISION, ITI, ROBOTIKER, S21sec, UAM, ULPGC, U.Malaga, UVI, UniZAr

identica

identica1

IDENTICA surge de una necesidad que es la identificación de personas eficiente. En la actualidad existen muchos sistemas de identificación de personas, los cuales no son del todo eficaces.

IDENTICA hace una fuerte apuesta por solucionar los problemas actuales de identificación, aprovechando la oportunidad otorgada de establecer un consorcio entre empresas y  universidades donde se llevarán a cabo pequeños proyectos que se fusionarán en un todo que es IDENTICA.

identica2IDENTICA es un proyecto singular porque no hay ningún otro proyecto conocido ni en España ni en Europa, que aborde el problema de la autenticación europea de una forma tan integral, tan interoperable y al mismo tiempo tan funcional. Para ello IDENTICA aborda todos los niveles de desarrollo con tecnología básica cuando es necesario, busca la innovación en la combinación de lo que la comunidad científica ofrece y lo plasma todo en una plataforma preparada para interoperar con las bases de datos del futuro, incorporando desde el diseño las premisas de normalización, legislación y seguridad. La oportunidad es excelente y el consorcio está en situación de poder aprovecharla.

IDENTICA quiere desarrollar una herramienta que facilite el proceso tradicional de identificación, incorporando todas estas evoluciones tecnológicas y los nuevos modelos de almacenamiento de datos de identidad. Para ello se propone diseñar una plataforma sencilla, ligera y flexible que pueda, en entornos reales, dar respuesta a las diferentes posibilidades de identificación y de autenticación: verificación de la autenticidad de un documento y toma de rasgos biométricos y su validación frente a los datos almacenados en el documento portador o frente a una base de datos remota. Todo ello, por supuesto, pensando en un mundo globalizado en el que hay una creciente tendencia a entremezclarnos por todo el planeta y la identificación implica a todos los países del mundo, o al menos a Europa.