Portada de BIT Nº177
La revista BIT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación publica, en la sección Tendencias del número 177 , un artículo del sistema HFDVL (HF Data+Voice Link) desarrollado por el CeTIC de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el GAPS de la Universidad Politécnia de Madrid (UPM) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Esta publicación es de ámbito nacional y tiene un carácter eminentemente divulgativo de las actividades y desarrollos que acontencen en el campo de las telecomunicaciones.

El artículo titulado "Disponibilidad, estabilidad e inteligibilidad en las comunicaciones HF: ¿mito o realidad?" resume una línea de colaboración entre Aena, la ULPGC y la UPM . Esta línea iniciada en 1998 tubo como punto de partida el diseño de un sistema de comunicaciones digitales para la banda de frecuencias HF con unas características inexistentes, al menos en lo conocido públicamente, en aquel momento: bajo retardo en la comunicación, que funcionara de una forma estable, y de manera transparente para el usuario.

imagen articuloEl objetivo inicialmente planteado se ha plasmado en el diseño, implementación y verificación en enlaces reales de un sistema de comunicaciones completo que permite transmitir voz digital interactiva (sin retardo apreciable), a través del enlace ionosférico. Presentados por Aena, este trabajo ha sido dado a conocer en varias reuniones plenarias y grupos específicos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y de EUROCONTROL con objeto de promover que el sistema equipe a las aeronaves comerciales; complementando las actuales prestaciones del sistema HFDL (HF Data Link) .

Como muestra de la madurez de los desarrollos realizados en el sistema HFDVL cabe destacar que el sistema fue seleccionado por el Ministerio de Defensa Español para participar en el subprograma nacional del CWID 2009 (Calliation Warrior Interoperability Demostration) de la OTAN , con el objeto de evaluar sus prestaciones en entornos reales de operación, que incluyeron pruebas tanto en barcos, vehículos, aeronaves en vuelo y estaciones terrenas.

Además del apoyo continuado de Aena, la línea de investigación ha sido fortalecidad gracias a sendos proyectos en el 2004 y 2007 de Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación (anteriormente Ministerio de Educación y Ciencia), con los que se ha podido ampliar la infraestructura disponible para el desarrollo de pruebas reales.

Destacar finalmente que en septiembre de 2004, los trabajos realizados hasta esa fecha fueron galardonados con el Premio Nacional "Juan de la Cierva" (de carácter bi-anual) .

Web de la publicación: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit177/sumario.htm

Web del proyecto: http://www.hfdvl.eu