La División de Ingeniería de Comunicaciones desarrolla las siguientes líneas de investigación:
- Desarrollo, modelado, simulación y diseño asistido por ordenador de subsistemas, sistemas de telecomunicación en RF, microondas y milimétricas: realización de circuitos y subsistemas de RF, microondas y milimétricas (pasivos y activos) en tecnología híbrida y monolítica (MMICs). Además, el grupo trabaja en el modelado y simulación por ordenador de circuitos, subsistemas y sistemas de telecomunicación.
- Antenas y teoría electromagnética: realización de antenas y el análisis de estructuras electromagnéticas pasivas por el método de los momentos.
- Tratamiento de señal aplicado a las comunicaciones: desarrollo de algoritmos adaptativos específicos, sistemas receptores de transceptores DSL de alta velocidad, y transceptores digitales radio en las bandas HF, V/UHF y satélite, tanto con modulaciones mono como multiportadora.
- Tratamiento de señal aplicado a la bioingeniería: desarrollo de algoritmos de procesado digital de señales e imágenes en bioingeniería, específicamente con señales de voz, electrocardiograma e imágenes médicas, tanto en procesado por lotes como en tiempo real.
- Consultorías en tecnologías de la información y las comunicaciones: consultoría de proyectos de comunicaciones con amplia base tecnológica.
- Desarrollo y aplicaciones de los sistemas AIS/VDES: desarrollo del sistema AIS en diferentes entornos. Además, se trabaja en el desarrollo del nuevo sistema VDES (VHF Data Exchange System) que permite mayor robustez y tasa binaria aumentando el número de canales.
Miembros
HERAKLES
Harnessing ElectRomagnetic underwater communication networKs by seLf configurablE deploymentS.
El proyecto aborda un conjunto de líneas de trabajo que se muestran como esenciales en tres grandes tareas:
Mejorar el hardware de los prototipos para minizar el consumo y alargar la vida de cada nodo garantizando un enlace a mayor distancia optimizando el consumo de la antena.
Profundizar en un simulador de res en el entorno submarino que permita representar el diseño de tranmisireceptor, así como la caracterización del canal y verificar el correcto funcionamiento de las aplicaciones de red propuestas.
Desarrollar distintas posibilidades para suministrar energia a los nodos sin necesidad de reemplazarlos e incorporar sensores que de forma eficiente puedan llevar a cabo las tareas de monitorización ambiental.
El objetivo final es, por tanto, llegar a un grado de madurez que permita la transferencia tecnológica a empresas del sector.
SATGIF
Sistema autónomo Aire/Tierra de baja altura para geolocalización de Incendios Forestales
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un sistema de tierra y aire de baja altitud, basado en el uso de un dron multicóptero de bajo peso, que no interfiera con el operativo de extinción. El dron debe ser capaz de operar de manera autónoma, lo cual requiere sistemas de aterrizaje de precisión para la recarga de baterías, con capacidad de detección de obstáculos, especialmente de líneas de alta tensión.
Debido a las especificaciones estrictas de tamaño y peso y a la necesidad de reducir el consumo, se emplearán amplificadores de potencia de alta eficiencia y circuitos capaces de integrar varias funciones. Para ello, se desarrollarán métodos basados en técnicas semianalíticas y de doble nivel, en las que los niveles superior e inferior corresponderán a formulaciones específicas de cada circuito oscilador y a simulaciones de balance armónico, en régimen forzado, respectivamente.
Red_GesFoGO
Red Integral de Prevención y Gestión de Incendios Forestales mediante Georreferenciación en Observadores Móviles
El objetivo principal de la propuesta es la cooperación entre organismos, instituciones y empresas con capacidades operativas y científico-tecnológicas para el desarrollo de una red integral de prevención y gestión de incendios forestales en tiempo real, mediante unidades ligeras móviles de despliegue rápido con sistema autogeorreferenciado. Se articula en tres acciones fundamentales:
Desarrollo de una red más robusta y precisa que incluya varios observadores y una interfaz gráfica que facilite su uso aislado y en red.
· Plan de pruebas y toma de datos que servirá para la formación de técnicos forestales de Canarias, Madeira y Cabo Verde y para adaptar el sistema a las necesidades del servicio.
· Diseño del operativo de despliegue, prevención, gestión y mantenimiento de la Red GesFoGO, evaluado en ejercicios de campo con todos los socios participantes.
SeLiF
Detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales basado en sensores térmicos móviles de despliegue rápido
El proyecto SeLiF (Desarrollo de nuevas técnicas para detección y Seguimiento de Líneas de Fuego en incendios forestales basado en sensores térmicos móviles de despliegue rápido) se centra en el desarrollo de una solución que funcione en tiempo real, 24 horas al día, que permita facilitar y optimizar el operativo en tareas de prevención y extinción de incendios forestales, tanto de forma independiente como combinado con sistemas de predicción.
El sistema se fundamenta en la información extraída a partir de un conjunto de imágenes tomadas por cámaras térmicas. Sin embargo, a diferencia de las técnicas habitualmente utilizadas, permitirá distribuir dinámicamente los puntos de visión de forma rápida. Para ello, se utilizarán técnicas de integración de sistemas, procesado de imagen, estabilización automática y óptica aplicada sobre planos digitalizados.
SiVU
Sistema de visión de umbral térmico georreferenciado: aplicación a la detección y seguimiento de líneas de fuego en incendios forestales
El proyecto BIODIVERSIDAD (Sistema de visión de umbral térmico georreferenciado: aplicación a la detección y seguimiento de lineas de fuego en incendios forestales) propone mejorar la integración de sistemas de detección y seguimiento de líneas de fuego, basados en cámaras térmicas sobre estaciones terrestres móviles, resultantes del proyecto SeLIF, así como extender el desarrollo a sistemas aéreos no tripulados o UAVs (Unmanned Aerial Vehicles).
La principal característica diferencial de este sistema es la capacidad de georreferenciar las imágenes de forma automática y llevar dicha información a un plano 3D, manteniéndose ALEJADO de la zona de actuación.
DILCOMAR
Detección, Identificación y Localización de Contenedores Extraviados en el Mar
El proyecto DILCOMAR (Detección, Identificación y Localización de COntenedores extraviados en el MAR) plantea el uso de las comunicaciones AIS (Automatic Identification System) y VDES (VHF Data Exchange System) para implementar un sistema de telemetría para detectar e identificar contenedores perdidos en el mar, así como un sistema de posicionamiento resiliente para su localización desde buques.
El transporte marítimo de mercancías es un sector con gran influencia en la economía global. Cada año se transportan más de 500 millones de contenedores en todo el mundo, aunque esta práctica no está exenta de incidentes. Cada año se pierdes más de 1.300 contenedores en travesías comerciales de todo el planeta. Estos accidentes pueden generar dos tipos de riesgos: Riesgos medioambientales o riesgos para la navegación.