Proyectos Activos

HERAKLES

Harnessing ElectRomagnetic underwater communication networKs by seLf configurablE deploymentS.

Referencia: TEC2016-76038-C3-1-R

Duración: 30/12/2016 - 29/12/2019

Tipo de proyecto:  Público

Ambito de proyecto: Nacional

Entidades participantes:

•   UPM: Universidad Politécnica de Madrid

Investigador Principal:

•    Iván Alejandro Pérez Álvarez

Resto de Investigadores:

•   Eugenio Jiménez Yguácel
  •   José Miguel Canino Rodríguez
  •   Pedro José Quintana Morales
  •   Eduardo Mendieta Otero

Financiación:

• Ministerio de Economía y Competividad

Resumen:

El proyecto aborda un conjunto de líneas de trabajo que se muestran como esenciales en tres grandes tareas:

• Mejorar el hardware de los prototipos para minizar el consumo y alargar la vida de cada nodo garantizando un enlace a mayor distancia optimizando el consumo de la antena.
  • Profundizar en un simulador de res en el entorno submarino que permita representar el diseño de tranmisireceptor, así como la caracterización del canal y verificar el correcto funcionamiento de las aplicaciones de red propuestas.
  • Desarrollar distintas posibilidades para suministrar energia a los nodos sin necesidad de reemplazarlos e incorporar sensores que de forma eficiente puedan llevar a cabo las tareas de monitorización ambiental.

El objetivo final es, por tanto, llegar a un grado de madurez que permita la transferencia tecnológica a empresas del sector.

Este proyecto es la continuación de otro proyecto anterior TEC2013-46011-C3-R UNDERWORLD. Cabe señalar la sinergia existente con el proyecto europeo NeXOS que lidera PLOCAN el cual pretende mejorar la resolución y la calidad de las observaciones marinas mediante el desarrollo de sensores económicos e innovadores que puedan ser desplegados desde múltiples plataformas. Todo ello se integra en el marco de la estrategia de la “Economía Azul” de la Comisión Europea, creando nuevas oportunidades y tecnologías que aportarán apoyo y progreso a la creación de empleo a través de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

Herakles 1

Herakles 2