Lista de Eventos Realizados

Titulo: Las redes de sensores  y la Internet de las Cosas.
Fecha: 20 de diciembre de 2011 a las 9:00 horas
Duración: 4 horas
Lugar: Salón de Actos. Pabellón A. Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Ponente:  Josep Paradells Aspas, Universitat Politecnica de Catalunya

Resumen:

La Internet desde su introducción no ha hecho otra cosa que  crecer. En la actualidad llega a las personas y el siguiente paso es que alcance cualquier maquina u objeto. Estamos frente a la llamada Internet de las Cosas (Internet of the Things). Esta nueva Internet representa un incremento en el número de nodos conectados de dos o tres órdenes de magnitud. Sin lugar a dudas este será el principal reto tecnológica de la siguiente década. Los dispositivos que pueden soportar esta Internet deben ser capaces de interactuar con el mundo (sensado y actuación), deben poder desplegarse sin instalación y tener un coste practicamente despreciable. Existen las redes de sensores sin hilos (las Wireless Sensor Networks o WSN) que cumplen estos requisitos y que se plantean como una solución tecnologica a esta Internet de las Cosas. Para que las WSN se conecten a Internet es necesario adaptar sus protocolos de comunicación. Esto se puede hacer mediante elementos traductores como gateways o simples proxies si se consigue una semejanza entre los protocolos de la WSN y los de Internet. Con el animo de simplificar esta interoperatibilidad se ha desarrollado un conjunto de protocolos como el 6LoWPAN, el RPL o el CoAP.

El curso que se propone pretende justificar las motivaciones de la Internet de las cosas y como las redes de sensores pueden dar respuesta. Básicamente se describe la tecnología de los nodos y los protocolos de comunicaciones elaborados para la fácil conexión a Internet.

Contenido:

1.- La Internet de las cosas (15')
2.- Las redes de sensores (1h)
   2.1.- Tecnologías
   2.2.- Soluciones
3.- La visión de Internet en las redes de sensores (2h)
   3.1-IEEE802.15.4
   3.2.- 6LoWPAN
   3.3.- IPv6
   3.4.- Routing (RPL)
   3.5.- UDP y CoAP
4.- Lenguajes de codificación (20´)